jueves, 24 de mayo de 2012

Los principales rasgos económicos.


La actividad económica, el PIB y la población activa.
Los inicios de la ciudad fueron como centro de avituallamiento y comercio del imperio romano, que luego más tarde con la llegada de la cultura Islámica, se crearon multitud de infraestructuras para facilitar el desecado y facilitar el riego de los campos del entorno de la ciudad, convirtiendo la ciudad en el centro de un auténtico vergel de campos y huertas.

También Valencia al igual que Toledo, se convirtió en una de las ciudades fronterizas más importantes, ya que se produjo un gran incremento del comercio entre las dos culturas reinantes en la península, creándose instituciones dedicadas al comercio e incluso acuñando moneda propia.
Actualmente, la ciudad de Valencia es fundamentalmente un área de servicios cuya influencia llega mucho más allá de los límites de su término municipal. Actualmente la población ocupada en el sector servicios es el 74% del total, con un gran peso de las actividades de demanda final, del comercio minorista y mayorista, de los servicios especializados a empresas y de actividades profesionales.
No obstante la ciudad mantiene una base industrial importante, con un porcentaje de población ocupada del 14%, formada por pequeñas y medianas empresas entre las que destacan los sectores de papel y artes gráficas, de madera y mueble, de productos metálicos y de calzado y confección.
La economía de Valencia y su área metropolitana está, al igual que todo el entramado empresarial, muy ligada a las PYMES, con un importante carácter emprendedor y con una finalidad principalmente exportadora. También destacan otros sectores como el artesanal, industrial, textil, etc.
La agricultura se ha visto fuertemente amenazada debido a las nuevas instalaciones portuarias y al propio  desarrollo de la ciudad, principalmente, por lo que se ha acabado con los campos de cultivos que se encontraban en la zona sureste de la huerta, así como al sur y oeste de la ciudad. Actualmente queda al norte el último reducto de la huerta, y que aún así está amenazada por los nuevos cinturones norte de la ciudad. Perviven en el término municipal, ocupando un total de 3.668 has., en su mayor parte por cultivos hortícolas.

No obstante, la mayor concentración del comercio agrícola se realiza en Valencia, ya que por sus infraestructuras está preparada para la comercialización de los productos perecederos provenientes del campo. Tanto las instalaciones portuarias, y de ferrocarriles, son vías rápidas para su comercio. La ciudad también cuenta con Mercavalencia, en el se encuentra la sociedad de asentadores de frutas con más de 70 años de antigüedad.
Por su parte, el sector textil ha sufrido la dura competencia de terceros países. Aunque debido a la alta calidad textil de los tejidos valencianos, sobre todo en lo que se refiere a los tejidos de seda esta competencia no ha afectado de forma tan brusca a la industria textil de la ciudad.
En cuanto a la industria podemos decir que históricamente, a partir del siglo XIX, Valencia, ha sido cuna de numerosas empresas de diferentes sectores industriales, como la industria pesada, la fabricación de muebles, la fabricación de productos cerámicos, diversos tipos de industria alimentaria y más posteriormente se instalaría allí la industria automovilística. Hoy en día la presencia industrial dentro la ciudad es básicamente simbólica, solo dejando espacio para las PYMES y empresas familiares, ya que las grandes empresas, debido a las legislaciones actuales tuvieron que emigrar a las localidades limítrofes sufriendo estas un crecimiento exponencial, como podemos observar en los casos de: Manises, Jijona  Paterna.
El sector comercial está bastante ligado a la agricultura, además de la existencia de numerosas agencias de transportes comerciales así como agentes comerciales. También existen otros sectores en los que se podría englobar el comercio como son la artesanía y el textil.
El turismo en la ciudad valenciana empezó con el boom de principios del Siglo XX, la costumbre originaria de los habitantes de la ciudad, era salir al campo y entornos cercanos de la ciudad, en la zona costera de la Malvarrosa y el Cabañal, se construyeron casas como segundas residencias, también se construyó un balneario en la misma playa de las Arenas. Era costumbre de la gente importante poseer alguna de estas casas, para su uso y el poder invitar a ellas a familiares y amigos. Transcurrida la guerra civil. El boom del turismo, activa a la ciudad valencia, mejorando lo que antiguamente eran unas playas de pescadores, a verdaderos centros turísticos, aumentando la oferta de alojamientos y servicios, la ciudad se convierte en referente del turismo.
Con la masificación de los años 70, este sector se va extendiendo a otras poblaciones a lo largo de la costa, decreciendo así en la ciudad, si bien la oferta de sol y playa ha ido decreciendo en estos últimos años han emergido otros sectores como el cultural y el del ocio.
La economía de la ciudad ha tenido durante los últimos veinte años una dinámica positiva que se ve reflejada en las cifras de desempleo registrado, de matriculación de vehículos, o de licencias de construcción. Su dinamismo como centro económico y como lugar de referencia para múltiples actividades económicas se refleja también en la pujanza de instituciones claves para el desarrollo económico como Feria Valencia, el Puerto Autónomo, la Bolsa, el Palacio de Congresos o sus Universidades. Sin embargo, esta dinámica positiva se ha visto influenciada por el periodo de crisis económica que se vive en todo el país y también a escala internacional. Como se puede observar en la tabla de “Población ocupada”, la mayor parte de la población ocupada corresponde con el sector servicios con un total del 79,6% mientras que la agricultura se encuentra en el último puesto con un escaso 1,2% del total.
Como podemos ver en el gráfico de “Evolución del paro registrado”  desde el año 2005 hasta 2010 en la ciudad de Valencia, podemos ver cómo este ha experimentado una ligera fluctuación en los primeros años mientras que se ha registrado un importante ascenso desde mediados del año 2008. Esto se debe principalmente a la crisis económica vivida desde dicha fecha hasta nuestros días. Además tenemos que tener en cuenta que la mayoría de empleados en la ciudad valenciana corresponden con trabajos relacionados con el sector servicios (ver gráfico “Paro registrado por sector económico”). Por último como se puede ver en la tabla adjunta la provincia de Valencia cuenta con un PIB per Cápita de 22185 euros en el año 2009.



La Bolsa de Valores de Valencia.
La Bolsa de Valencia comenzó su andadura en 1980, cuando el antiguo Bolsín de Comercio se transformó en Bolsa. Su sede se encuentra en el Palacio Böil de Arenós, en el distrito de Ciutat Vella. Aunque que ya en el año 1863 se solicitó una Bolsa para Valencia, debido a que en esa época ya había corredores, los cuales se reunían en la Lonja, no fue hasta 1887 cuando comenzó a funcionar el Bolsín de Valencia. 
En la actualidad, la Bolsa de Valencia es una bolsa de mercado secundario oficial, destinado a la negociación en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción. Según la Ley del Mercado de Valores (LMV), "Son mercados secundarios oficiales de valores aquellos que funcionen regularmente, conforme a lo prevenido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, y, en especial, en lo referente a las condiciones de acceso, admisión a negociación, procedimientos operativos, información y publicidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario