jueves, 24 de mayo de 2012

La estructura y las formas urbanas.


El plano urbano de Valencia y evolución.
Valencia presenta una morfología urbana compleja debido a su larga historia, en la que pueden distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintas etapas del crecimiento de la ciudad: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
El casco antiguo.
Casco.
Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el crecimiento urbano de mediados del siglo XIX. El de Valencia tiene un origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar, en un meandro del río Turia, sobre un altozano, más a salvo de inundaciones. La ciudad tenía una situación favorable respecto a las comunicaciones (en la gran calzada litoral) y respecto a la actividad económica (estaba rodeada de un entorno de buenas condiciones agrícolas).
En la Edad Media el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la época musulmana y por otra en la época cristiana (siglo XIV), que seguía el trazado de la actual ronda –constituida por las calles Guillén de Castro, Játiva y Colón–. De ella se conservan algunas puertas. Sus funciones eran defensivas, fiscales (cobro de impuestos) y sanitarias (aislamiento de la ciudad en caso de epidemia).
El plano fue irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas, y se regularizó ligeramente tras la conquista cristiana (1283). Esta irregularidad se observa sobre todo en su parte norte, cuyo centro es la catedral. La parte sur sufrió transformaciones en el siglo XIX: se abrieron nuevas calles y plazas como la del País Valenciano, con motivo de la instalación en esta zona de la estación de ferrocarril.

Ubicación de la antigua muralla que protegía la ciudad musulmana

La trama del casco antiguo es compacta, dado que durante siglos, la población creció dentro del recinto amurallado, lo que trajo consigo una progresiva densificación de la trama. La edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y un deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad.
Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales (seda) y el comercio marítimo. En la actualidad, la parte sur alberga al CBD, donde se instalan los comercios, oficinas, bancos y espectáculos. El casco antiguo conserva importantes monumentos, como la catedral y palacios e iglesias de diversas épocas.
El ensanche
Desde mediados del siglo XIX el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de industrialización (en torno a las industrias de la madera y del mueble y de la metalurgia) y la revolución de los transportes (trazado de una tupida red ferroviaria que tenía como centro la ciudad y ampliación y modernización del puerto del Grao), que consolidó la función exportadora de la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor.
Para ampliar la ciudad, las murallas del siglo XIV fueron derribadas (1865) y en su lugar se creó una ronda exterior que se convirtió en la calle principal.
El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes vías. El primero (1877), entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués del Turia y Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula inspirado en el de Cerdá de Barcelona, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad. El segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Pérez Valero), que fue replaneado como un tercer anillo o ronda exterior.

Las barriadas industriales se crearon sobre todo en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad, que sufrieron un temprano deterioro.
Además, el crecimiento urbano llevó a anexionar entre 1870 y 1900 barrios y pueblos circundantes, como Rusafa, el Campanar, El Grao, etc., entonces todavía diferenciados de la gran ciudad, pero actualmente integrados en el casco urbano, y a ampliar el recinto urbano a costa de la huerta, aunque a diferencia de otras ciudades, el alto precio de las tierras suburbanas impidió la aparición de barrios degradados.

La periferia
En la segunda mitad del siglo XX la industria y los servicios crecieron notablemente, y con ellos la inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes al oeste y sur del ensanche y equipamientos.
Los principales ejes de crecimiento urbano desde mediados del siglo xx han sido los siguientes:
- El sur de la ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La obra, que empezó a planearse desde la inundación de 1957, se llevó a la práctica a mediados de los 70, y ha supuesto además la creación de una ronda de tráfico de gran capacidad, ya que el nuevo cauce está flanqueado por autovías.
- El norte de la ciudad, pues el viejo cauce se convirtió en un espacio verde. En la orilla izquierda del río se han creado equipamientos (nuevo campus universitario, un recinto ferial e instalaciones deportivas).
- Las carreteras de Madrid y Barcelona.
El puerto ha quedado plenamente integrado en la ciudad, presentando una gran actividad de carga y pasaje, y la ciudad se ha desbordado sobre los municipios periféricos para formar una gran aglomeración urbana.
Barrios y pedanías por distritos.
Actualmente las funciones de la ciudad son industriales (metalurgia, construcciones mecánicas, química, madera y mueble, textiles, alimentación) y terciarias, en las que, además del turismo hay que tener en cuenta las político-administrativas, como resultado de la ubicación en la ciudad del parlamento y demás instituciones de la Comunidad Autónoma. La huerta ha sido la gran perdedora en el proceso de expansión urbana, pues los ricos campos van siendo invadidos por la edificación.

Las unidades urbanas.
La ciudad de Valencia se divide en 19 distritos, y estos en a su vez en 87 barrios. Los barrios de la ciudad, a su vez, se agrupan en siete órganos de gestión desconcentrada llamados juntas municipales de distrito. 

La conectividad. 
La ciudad de Valencia cuenta con una amplia y variada red de transportes tanto para poder llegar a la ciudad como para poder recorrer su interior.
Valencia está dotada de una moderna red de carreteras, que la hacen fácilmente accesible desde cualquier ciudad, tanto de la península como fuera de ella.  La autopista AP-7 del Mediterráneo, que transcurre de norte a sur por todo el litoral levantino, sirve de conexión con la red europea de autopistas y con las autovías A-23 Sagunto - Somport y A-3 Madrid - Valencia.  La mayoría de los servicios de transportes de viajeros que operan en Valencia, tanto nacionales como internacionales, tienen su inicio y final de trayecto en la Estación de Autobuses de Valencia.
Además, la ciudad cuenta con dos estaciones de ferrocarril principales dentro de su término municipal.  Una de ellas es la, estación de cercanías (Estación del Norte)  Valencia tiene un núcleo propio de cercanías, situado en el centro de la ciudad, compuesto por seis líneas que unen a Valencia con Gandía, Mogente, Utiel, Xirivella, Caudiel y Castellón de la Plana. La segunda, estación principal es la estación Joaquín Sorolla de alta velocidad de valencia (ave). Desde esta estación los trenes AVE unen la ciudad con Madrid, Cuenca y Albacete, con una frecuencia de 17 trenes diarios y con una duración aproximada de trayecto de 1 hora y 30 min. Además, los trenes Alaris y Euromed (larga distancia) enlazan Valencia con las principales ciudades españolas.
Además de esto,  la ciudad cuenta con una amplia red de metro, que unen prácticamente cualquier parte de la ciudad, además este puede ser un medio de transporte turístico pues con el podremos observar numerosas estructuras arquitectónicas de gran estética como la estación de la Alameda, parte de la arquitectura valenciana diseñada por Santiago Calatrava.
En cuanto a la comunicación marítima, el puerto de Valencia, uno de los más importantes en cuanto a tráfico comercial de Mediterráneo, acoge un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares e Italia y un creciente mercado de cruceros. 
El aeropuerto de Valencia cuenta con un amplio número de conexiones tanto nacionales como internacionales. El aeropuerto de Valencia, se encuentra situado a ocho kilómetros al oeste de la capital, se ha convertido en un importante centro de negocios y turismo, facilitando el desarrollo económico de la zona.
El tráfico es mayoritariamente regular y nacional. Cerca de la mitad de este tráfico se desarrolla con Madrid. Otros destinos nacionales de importancia son Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla e Ibiza. También es importante el tráfico internacional con los países de la Unión Europea, siendo el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia los países que aportan mayor número de pasajeros. En el año 2011, el aeropuerto registró un tráfico de 4.979.511 pasajeros, 70.397 operaciones y 10.508 toneladas de mercancías.
Por último, Valencia cuenta con una red de autobuses urbanos y de periferia, llegando a cada rincón de la capital, tiene un completo servicio tanto diurno como nocturno. Además de esto, en el periodo veraniego y durante períodos determinados, como son el Gran Premio de Europa de F1 o festividades importantes, se incorporan varias líneas especiales. 

La continuidad y la contigüidad (Área metropolitana).
El Área Metropolitana de Valencia conforma una red urbana organizada en torno a la costa central valenciana, y más concretamente alrededor de la ciudad principal de Valencia. Se trata de la tercera aglomeración en número de habitantes de España, aunque al no existir una definición oficial sobre la misma, sí existen distintos estudios cuyos resultados varían.
Según el Ayuntamiento de Valencia, así como la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, el área metropolitana de la ciudad está integrada por 45 municipios que abarcan un total de 1.774.201 habitantes, distribuidos en una extensión de 628,9km² y con una densidad de población de 2.478 hab./km².
Según el Ayuntamiento de Valencia, el área metropolitana de la ciudad está compuesta por la totalidad de municipios integrados en las actuales comarcas de Huerta Norte, Huerta Oeste, y Huerta Sur, junto a la propia ciudad de Valencia y el municipio de San Antonio de Benagéber (éste último en la comarca del Campo de Turia).
Área metropolitana de Valencia


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