jueves, 24 de mayo de 2012

Los rasgos sociodemográficos más importantes.


La población.
La ciudad de Valencia cuenta con un total de 800.469 habitantes y es el centro de una extensa área metropolitana que sobrepasa el millón y medio. Representa el 16% de la población de la Comunidad Valenciana y es por tamaño demográfico, la tercera ciudad de España después de Madrid y Barcelona.
A lo largo del siglo XX la ciudad ha multiplicado por tres y medio su población inicial, siendo los periodos de máximo crecimiento demográfico los años 1930-1940 y la década de los sesenta. En los primeros años del siglo XXI la ciudad experimenta una dinámica demográfica muy positiva, impulsada por los movimientos migratorios, así como por un repunte de la natalidad.
El progresivo aumento de la esperanza de vida y la reducción de la fecundidad experimentada a partir de los años sesenta se han reflejado en una pirámide de edades que se estrecha en su base y se ensancha en la parte superior, con un peso creciente de las generaciones de mayor edad. No obstante, el crecimiento de los últimos años ha llevado a un ensanchamiento de la base de la pirámide. La población de la ciudad es relativamente joven, con un 19% de sus efectivos en las generaciones de 15 a 29 años y un 33% en las de 30 a 49 años.
Actualmente, la ciudad de Valencia tiene una densidad de 5944,81 hab/km2. Si tenemos en cuenta el mapa de “Densidad de población” elaborado por el ayuntamiento de Valencia, podemos ver como hay zonas que concentran una alta densidad que coinciden con aquellas áreas más próximas al centro de la ciudad.






Breve historia de la ciudad valenciana. 

Valencia fue fundada y controlada por los romanos, y tras la caída del Imperio Romano la ciudad pasó a manos visigodas. Posteriormente cayó en dominio musulmán, como la mayoría de la península ibérica salvo el norte, de ahí a que existan algunos barrios con nombres y arquitectura árabe. Finalmente el 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) de 1238 la ciudad fue conquistada por Jaime I Rey cristiano del Reino de Aragón. Éste dio al Reino de Valencia leyes y lengua propias con las que autogobernarse bajo su poder. A partir de este momento comenzó en la ciudad una nueva etapa histórica en la cual se sentó las bases sociales y lingüísticas de la actual Valencia.
El Siglo XV es el conocido como el siglo de Oro valenciano, alcanzando la ciudad casi cien mil habitantes a finales de ese siglo. Durante este siglo se llevo a cabo la construcción de grandes templos, de grandes Iglesias, el mercadeo se extiende sobre todo gracias al comercio de la seda. La prosperidad se hace con la ciudad de Valencia, ejemplo claro de esto son los edificios construidos en esa época, siendo el principal ejemplo la Lonja de la seda de Valencia.
Sin embargo, en siglo siguiente (XVI), el reino de Valencia cayó en manos borbónicas en la batalla de Almansa, perdiendo sus leyes y formando parte de la España que conocemos hoy.
A partir de ahí, y hasta el siglo XX, la ciudad experimentó un gran crecimiento, en parte gracias al comercio portuario hasta convertirse en la tercera ciudad más importante de España. Como fechas importantes, cabe destacar que en 1900 se crea el Banco de Valencia, entidad creada inicialmente al amparo de los agricultores de la fértil huerta valenciana. En 1909 se organiza en Valencia la Exposición Regional Valenciana, cuyo legado ha quedado patente tanto en los edificios que han sobrevivido como el edificio de tabacalera o el balneario de la Alameda entre otros, como en los muchos edificios modernistas que poblaron Valencia fuera de su casco histórico, como el Mercado de Colón o la misma Estación de Ferrocarril, que en 1921 se termina.
Hoy en día, Valencia es una ciudad muy importante, la tercera de España, cuya economía se basa en la industria y el envío y entrada de productos en el puerto, el primero de España por tráfico de mercancías. La industria y el Turismo son el santo y seña de la Valencia actual.

La lengua valenciana.
La Comunidad Valenciana cuenta con una lengua propia, el valenciano. Esta es una lengua romance hablada por dos millones de personas en la Comunidad Valenciana. La extensión de la lengua, abarca el 75% del territorio de la Comunidad Valenciana y El Carché murciano.  A su vez, el valenciano cuenta con dialectos diferentes que entre sí le aportan al idioma gran riqueza (el valenciano de Transición, el Septentrional, el Apichat, el Meridional y el Alicantino). Es lengua oficial en la Comunidad Valenciana según el artículo 7.2 del Estatuto de Autonomía Valenciano: "El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano."
El valenciano, es uno de los cinco idiomas reconocidos en la Constitución Española a través del Estatuto de Autonomía Valenciano y es Lengua Oficial Europea desde el 28 de febrero de 1994, día en que fue inscrita en el Catálogo de Lenguas Minoritarias Europeas, de acuerdo con el Informe y Resolución Killilea, a instancias de entidades culturales valencianistas.
El valenciano es una lengua que proviene del mozárabe, lengua constituida por diferentes dialectos romances, derivados del latín vulgar, íbero y del árabe, que se hablaba en el antiguo Reino de Valencia. No obstante, existen diversas teorías sobre el origen del valenciano como la teoría de la repoblación (o dialectal), la cual no se sustenta por no tener, el condado de Urgel, suficiente población como para colonizar todo el Reino de Valencia (que ya estaba habitado), por esta razón existe una gran diferenciación respecto al léxico y la semántica de otras lenguas románicas. Otra de las teorías, la occitanista, defiende que el catalán, el valenciano, el gascón, el mallorquín y el occitano formarían un grupo de lenguas íntimamente ligadas entre sí. La mozarabista, es la que más se acerca a la realidad.
Valencia fue fundada por los romanos en el año 138 A.C., (Valentia), primera colonia romana en España, de la época íbera quedan vestigios en monedas y lápidas donde aparecen nombres de personas, ciudades, villas, ríos y de montañas ibéricas, romanizadas durante la dominación romana; por eso se puede afirmar que más de las tres cuartas partes de las palabras que constituyen el tesoro léxico de la Lengua Valenciana, (al igual que la Catalana y la Mallorquina), tienen raíces de la lengua romana, bien vulgar, bien clásica. Aunque estudios sobre filología de las lenguas románicas en España, encuentran abundantes sedimentos lingüísticos procedentes de la fusión de palabras íberas y celtas en la lengua romana vulgar o romance. 
El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena.

Los principales festejos.
Hablar de fiestas en Valencia es, sobre todo, hablar de fallas. Pero también gozan de popularidad la noche de San Juan, el Corpus o la Semana Santa, entre otros festejos. 
Considerada como una de las fiestas más importantes del país, las fallas valencianas están reconocidas como de Interés Turístico Internacional. Se celebran entre los días 15 y 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, y su origen está en la quema de desechos de los talleres de carpintería. Toda la fiesta gira en torno a las fallas o monumentos, construcciones artesanas, y durante los días de fiesta en la ciudad buscan alojamiento turistas tanto nacionales como extranjeros.
Falleras mayores, 2012.
La fiesta empieza a arrancar con una mascletá, explosión de petardos con una composición rítmica. Ya en los días claves, las comisiones falleras exponen sus fallas compuestas por ninots, figuras con diversas formas construidas con corcho blanco, aunque antes estas figuras se hacían con cera. 
Se trata de una fiesta que da la bienvenida a la primavera con mucho humor y en un tono satírico. Las comisiones falleras exponen los trabajos para los que llevan trabajando todo el año y que representan a personajes del mundo de la política, del deporte, del espectáculo, tanto nacionales como internacionales. Finalmente todas las fallas o monumentos son quemadas en la Cremá, menos una que recibe el indulto popular.
Las Cruces de Mayo, magnífica expresión de la artesanía floral valenciana, en el día festivo del Corpus Christi (19 de junio) la ciudad celebra antes de la procesión el desfile de Las Rocas, carros en los que se representan misterios bíblicos, la Semana Santa o la noche de San Juan en la que los valencianos hacen hogueras en la playa. 
Otra fecha señalada en rojo en Valencia es el día de la Comunidad Valenciana, conmemoración del aniversario de la reconquista de la ciudad de Valencia por Jaume I, El Conquistador. En esta jornada tiene lugar un desfile cívico presidido por la "Real Senyera", que es la bandera de la comunidad valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario